Líneas de Trabajo

Desde AYNE-Trinitarias basamos nuestra intervención en tres líneas básicas de actuación desde las cuales se desarrollan todos nuestros proyectos y campañas:

Promoción y desarrollo humano 

Desarrollo comunal y gobernabilidad local.

Desarrollo de una Economía Solidaria

 

NUESTRO COMPROMISO EN LA LUCHA CONTRA LA POBREZA

PROMOCIÓN Y DESARROLLO HUMANO

Cuyo objetivo estratégico es contribuir en la mejora de las condiciones de vida de las personas con énfasis en la infancia y la familia en situación de pobreza, vulnerabilidad y exclusión social.

 

Estamos trabajando a través de:

CENTROS DE PREVENCIÓN,  VIGILANCIA Y SALUD NUTRICIONAL

La intervención profesional y de promotores de salud, ha incidido  en acciones como: el cuidado y protección de su salud, la necesidad de fomentar una  alimentación sana y de calidad, mejorando la nutrición especialmente en los niños y niñas más  menores de 5 años , la creación de espacios estimulación temprana que permita desarrollar las habilidades y destrezas en las áreas cognitiva, psicomotricidad, lenguaje y social, en la primera infancia y finalmente promocionar y empoderar a las familias desde la búsqueda de nuevas oportunidades  o emprendimientos económicos que las ayude a mejorar las condiciones de vida de sus familias

Los Centros de Prevención y Vigilancia en Salud y Nutrición, han funcionado en 4 comunidades de Lima, Cerrito la Libertad, Alfonso Ugarte, Ancón y Puente Piedra Cercado y en Pueblo Nuevo en 4 comunidades: Los Jardines y Nuevo Horizonte, Santa Rosa y el mismo distrito

Para ello los locales de Ayne Perú, tienen una importante función y  es que están al servicio de las familias  y comunidades en situaciones de pobreza y vulnerabilidad, la participación y movilización de las mujeres, los niños y niñas, mujeres gestantes, emprendedores, dirigentes y autoridades comunitarias, que buscan nuevas alternativas, que las ayude a mejorar sus condiciones de vida de sus familias y de su comunidad.

  • COMEDORES/ ORGANIZACIONES SOCIALES DE BASE DE MUJERES

Cabe destacar que algunos Comedores continúan funcionan con la modalidad  de autogestionarios, asumen el costo de los gastos de la alimentación y sostenimiento básico, los que complementan con la ayuda de algunos alimentos proporcionado por programas del gobierno y  con actividades que compensen la elaboración de  los alimentos.  Estos Comedores han ido transformando su manera de estar y participar. Muchas mujeres están comprometas como organizaciones o ejerciendo un rol en sus comunidades, o asumiendo alguna iniciativa o micro negocio mejorando así  la calidad de vida de sus familias.

  • PROGRAMAS DE NUTRICIÓN

Ayne Perú viene preocupándose por el mejoramiento de la salud y nutrición de los niños y niñas menores de 5 años con problemas de desnutrición y malnutrición y de las madres gestantes y lactantes.  Este programa ha desarrollado Talleres de formación y consejería a padres de familia en: salud y nutrición,  viviendas saludables  y estimulación temprana, fomentando buenas prácticas alimentarias y de higiene. Se ha realizado a  niños  y niñas menores de 5años  la  Evaluación  médica y nutricional: Despistaje de anemia, parasitosis, Control de crecimiento y desarrollo (CRED) evaluación  antropométrica, recuperación nutricional (alimentación balanceada), administración de medicamentos y suplementos vitamínicos, con la finalidad de lograr en los  niños y niñas un desarrollo adecuado para su edad. se ha articulado esfuerzo de trabajo con la Red de Salud del distrito para el desarrollo de campañas de salud en cada una de las comunidades mejorando la intervención.

  • PROMOTORAS O AGENTES COMUNITARIAS

 Estas personas que sobre todo son mujeres, son líderes naturales y asumen un rol protagónico en sus comunidades, contribuyendo a la salud preventiva promocional de la comunidad, su papel en las campañas de sensibilización y en los centros de prevención y vigilancia, es fundamental ya que ellas se acercan a las familias en las comunidades, poblados y Asentamientos Humanos que viven en situaciones de pobreza y requieren mayor ayuda.

Estas voluntarias comunitarias han sido capacitadas por Ayne Perú en articulación con el Hospital Carlos Lanfranco de la Hoz

  • LA CONCERTACIÓN POR LA INFANCIA

Como Ayne Perú, hemos venido articulándonos permanentemente con las instituciones locales para fortalecer las acciones de salud a favor de la infancia como son el Hospital Carlos Lanfranco la Hoz, Centro Materno Infantil, centro de salud San José, la Red de Salud de Lima  Norte, la Gerencia de salud Pública de la Municipalidad de Lima y de los gobierno local de Puente Piedra Y Ancón, con el Hospital de Chepén en Pueblo Nuevo, los que han permitido optimizar las actividades realizadas a favor de los niños.

Las campanas realizadas a nivel articulado con Alianza para la esperanza de Estados Unidos, THE HOPE ALLIANCE, que desde hace 8 años vienen realizando servicios con Ayne en Campanas médicas,  relacionadas a Medicina general, dental, de visión etc.

El aprovechamiento de los programas sociales que promueve el gobierno en esa etapa que tienen que ver especialmente con la salud de los niños como el programa Qali warma que les proporciona desayuno, y CUNAMAS,  para pequeños para que puedan mejorar su nutrición, con los que venimos negociando sobre los servicios desde los locales

  • ESTIMULACIÓN TEMPRANA

La preocupación por el reforzamiento de la salud nutricional de los niños y niñas nos llevó a concertar  estratégicamente con instituciones educativas a nivel inicial como los Pronoei, (Jardines de la infancia) y las aulas MAMANUNA, espacios donde se ejecutan actividades de estimulación temprana con niños y madres, se refuerza la parte de la vigilancia de salud y nutrición.

En La Sede Lima, se cuenta con 4 Centros de estimulación 2 promovidos por Ayne y 2 concertados con la Ugel. En el programa de estimulación temprana, se  realiza con niños y niñas mayores de 6 meses a 3  años y aprestamiento con niños de 4 y 5 años. Edad apropiada para desarrollar plenamente su potencial cognitivo, emocional, social y físico.

Nuestro trabajo  nos exige acercarnos a la familia y trabajar con ella entrenándolos en las técnicas para incentivar sus habilidades psicomotoras, afectivas, lingüísticas e intelectuales en sus hogares, juntos participan en las sesiones que abarcan la estimulación, en un entorno que propicia los valores del amor, la alegría, el orden, respeto, higiene y disciplina.

El involucramiento y compromiso de la familia con el niño y niña, se dan desde las distintas  actividades complementarias como talleres con padres, paseos, cumpleaños. Celebraciones (día del padre, madre, medio ambiente, fiestas patrias y navidad).En busca de la atención integral se complementa con la evaluación de salud y nutrición por el cual pasan todos los niños y niñas.

  • INICIATIVAS ECONÓMICAS FAMILIARES

El involucramiento de la población beneficiaria en las diferentes acciones y espacios contribuye a que sean ellos mismos quienes busquen la manera de mejorar las condiciones en las que viven dando prioridad a aquellas necesidades básicas que permiten el desarrollo armónico de sus familias.

La promoción en estas iniciativas han sido impulsadas básicamente por mujeres, con la finalidad de que generen ingresos para ser invertidos en la mejora de las condiciones alimenticias de sus familias

El acompañamiento permanente  es fundamental para que estas familias se comprometan, ayudándolas en la construcción de sus proyectos de vida, orientándolas principalmente hacia la mejora de su situación social, económica y cultural.

 

SALUD   COMUNITARIA

En el campo de la salud, Ayne sigue dando continuidad a su programa preventivo promocional que implica una serie de acciones que buscan reducir los índices de enfermedades prevalentes en la población principalmente de las zonas rurales  y Asentamientos humanos urbanos.

En la Salud y Saneamiento es fundamental la  participación comunitaria desde la sensibilización y capacitación para el control de la salud y la valoración del entorno en su repercusión, la importancia del ejercicio de prácticas saludables y para la gestión y aprovechamiento del agua y otros recursos naturales, buscando una mayor eficacia en las gestiones de salud y de medio ambiente.

El propósito ha sido modificar los factores causales de pérdida de salud haciendo énfasis en el saneamiento básico, la educación, la atención primaria de salud, se ha incidido en las consecuencias de los problemas de  desnutrición y malnutrición, a fin de atender oportunamente a la infancia.

  • BOTIQUINES COMUNALES: Santísima Trinidad Pueblo Nuevo, Los Parques, Santa Rosa y El Milagro y Rurales

La función que cumplen los botiquines es brindar servicios para la mejora de la salud mediante la educación y sensibilización, dispensación de medicamentos, atención médica a familias en estado de vulnerabilidad social, campañas médicas. etc.

Las acciones desarrolladas están enmarcadas en la atención primaria de la salud, fortaleciendo las capacidades de actores locales como son las y los promotores de salud a través de las actividades formativas, actividades recuperativas de atención y de dispensación de medicamentos.

La Red de botiquines Santísima Trinidad, Rurales y Satélites, van mejorando su capacidad resolutiva con el desarrollo de las capacidades de los promotores de salud, la implementación con materiales, medicamentos e insumos que permitan brindar servicios de atención primaria de calidad, En esta propuesta es fundamental la participación de las familias y de la población como protagonistas y corresponsables de comportamientos saludables

  • LAS PROMOTORAS O AGENTES DE LA SALUD Y COMITES

 Es importante resaltar en este proceso la participación de los Agentes Comunitarios de Salud (ACS) de manera voluntaria y comprometida en las comunidades como defensoras de la vida.

Se han promovido a la vez los Comités de salud organizados haciendo uso de sus planes de trabajo Ejecución de un plan formativo comunitario que ha buscado promover y afianzar el desarrollo personal y familiar, el fortalecimiento de capacidades desde el enfoque de la prevención y atención de la salud  y prácticas alimentarias adecuadas en alianza con  instituciones públicas y privadas.

  • LAS JASS JUNTAS ADMINISTRADORAS DE SERVICIO DE SANEAMIENTO

Juegan un rol muy importante en las  comunidades rurales del distrito realizan un importante servicio en  la dotación de agua para consumo humano y el proceso de vigilancia sanitaria en la comunidad, nuestro acompañamiento está relacionado a competencias técnicas.

Los directivos de las Juntas administradoras se encargan de educar, informar y dar asistencia técnica familiar y comunitaria sobre instalación, construcción, uso y mantenimiento de sistemas sanitarios en cada vivienda y sitios de reunión en espacios comunitarios, promover, hábitos sanitarios y protección de las fuentes de agua.

  • ENTORNOS Y VIVENDAS SALUDABLES

Las condiciones de las viviendas de las familias beneficiadas han mejorado significativamente, ya que se han convertido en espacios que posibilitan que sus miembros desarrollen sus actividades normalmente y que las relaciones entre ellos sean igualmente favorecidas. Se ha resuelto en las familias beneficiarias  el problema de hacinamiento en el que vivían.  El mejoramiento de las condiciones de las estructuras de viviendas de familias de bajos recursos, mejoramiento del sistema de agua implementado y   las cocinas mejoradas en los poblados: La Mariposa, Cabo Verde, El Alto San Ildefonso, Charcape, Santa Rosa

Es permanente la Formación y Seguimiento de las familias participantes en el programa de “ Entornos y Viviendas Saludables”.

El otro componente está relacionado al saneamiento ambiental y los entornos saludables, para lo cual se han realizado coordinaciones con el Hospital de Chepén – MINSA (Ministerio de Salud) para el asesoramiento técnico y el acompañamiento a las Juntas Administradoras de Servicios de Saneamiento y la vigilancia sanitaria, además de jornadas para el cuidado del medio ambiente y visitas a las familias con el propósito de impulsar las viviendas y entornos saludables.

El acompañamiento a las familias para mejorar la situación de sus casas y de su entorno desde la sensibilización, formación y acciones articuladas a la limpieza y creación de espacios ecológicos

El mejoramiento  también posibilita el fortalecimiento de la organización y gestión del Comité distrital de Vivienda, cuyas actividades están orientadas a hacer propuestas para el mejoramiento de las viviendas de las comunidades y poner en agenda pública esta problemática

AYNEDUCA, EDUCACIÓN ALTERNATIVA PARA UNA CULTURA DE PAZ

Es un proyecto de educación que propicia procesos alternativos para una educación inclusiva; busca el crecimiento y desarrollo de los niños, niñas y adolescentes en especial aquellos que no cuentan con recursos para fortalecer sus habilidades y capacidades o que son excluidos de un sistema escolar de calidad por factores que acrecientan su vulnerabilidad, de allí que buscamos utilizar nuevos enfoques y metodologías y sobre todo valores que posibiliten un crecimiento armónico e integral, aportando en el ejercicio y desarrollo de sus capacidades y habilidades a favor de una cultura de paz.

LA ESCUELA PARA LA PAZ, es un proceso para niños y niñas  con sesiones de formación en valores desde una metodología lúdica. Estas propuestas creativas educativas alternativas buscan desarrollar valores a partir de las sesiones de Escuela para la Paz, reforzamiento a nivel matemático y de comunicación y  Talleres de arte, cultura y recreación,   como propuestas de crecimiento y buen uso del tiempo libre. También ofrecen servicios educativos desde Talleres de arte, cultura y recreación.

En este proceso es fundamental el aporte del voluntariado juvenil los que ejercen un rol de promotores a favor de promotores culturales como la Red Cultural Trinitaria.

El servicio desde las BIBLIOTECAS PARA LA PAZ.  Que promueve la lectura y la creatividad, además otras actividades como ludotecas y otras manuales  para el  desarrollo de la creatividad

Así mismo se hace  reforzamiento de aprendizajes como  lenguaje y matemática

La experiencia posibilita que los niños, niñas y adolescentes descubran la importancia .de generar experiencias de trabajo participativo y de interacción permanente, desarrollando la creatividad, la libertad, y aprendiendo a compartir, a respetarse y ser solidarios, en comunión con la naturaleza y su entorno, valorando las diferencias y aprendiendo a reconocerse como parte de un grupo e interesarse por el bien común, fomentando una actitud crítica frente a la vida.

Ayneduca como educación alternativa se articula a actividades concertadas para promover la cultura en espacios públicos domo, campañas, mochilas viajera etc.

 

 HOGARES 

  • Hogares AYNEWASI.

 

El  proyecto “Niñas, niños y adolescentes acogidos en Hogares AYNEWASI ejerciendo sus derechos”, pretende responder a la problemática que vive la infancia de los sectores más desfavorecidos de los distritos de Ancón y Puente Piedra, en condiciones de pobreza y riesgo social,.

Contribuye a que niñas y niños de 6 a 12 años de edad que viven en situación de vulnerabilidad, hagan uso de sus derechos, cuenten con un espacio que los acoge y atiende sus necesidades básicas, vela por su integridad física, psíquica y social con calidad y calidez, permitiéndoles fortalecer sus capacidades y desarrollar habilidades, contribuyendo a su crecimiento personal

Trabajar con la familia considerando las características de su entorno local, con la finalidad de que supere su situación de vulnerabilidad y el niño o niña logre su reinserción en la misma.

Asegurar la participación del niño y niña y promover su integración familiar y social.

Cuenta con un equipo básico de profesionales y con un gran aporte de voluntariado español y local.

Los recursos necesarios provienen prioritariamente de Amics de la Infancia y un importante aporte de la Congregación.

Realiza actividades internas de venta solidaria como apoyo al sostenimiento

Así mismo realiza convenios en favor de los niños con Caritas, el PCA, Programa de Complementación  alimentaria, así mismo participa como instrucción en espacios que realizan acciones articuladas a favor de la niñez y la adolescencia  como la Demuna, la Mesa de concertación de lucha contra la pobreza.

  • Hogar CECILIA FERRER

La atención es integral y oportuna a las víctimas de violencia, desde el Hogar Cecilia Ferrer Lorente, Su funcionamiento brinda atención interdisciplinaria a personas albergadas, madres y niños afectados por la violencia.

Incorpora el método de reflexión-acción, de acuerdo a las  estructuras mentales de los participantes, sus ideas, sus opiniones, el uso de instrumentos de diagnóstico participativo, para que los mismos participantes busquen las alternativas de acción.

También se realizan atenciones psicológicas, en el Centro de Día,  donde las familias cuentan con espacio de escucha y orientación, que se caracterice por el buen trato, una visión clara y positiva paras que cada persona se sienta agente de su propio cambio.

  • Prevención de la violencia familiar

La prevención de violencia y promoción de los derechos es una temática desarrollada desde los inicios de Ayne Perú, debido a los grandes índices de violencia presentados a nivel local y nacional, es un desafío permanente y buscamos promover una experiencia integral de acción personal, familiar y comunitaria, particularmente en Pueblo Nuevo donde se ha venido atendiendo los diversos tipos de violencia e implementando  estrategias como la mediación, la promoción de liderazgos, para la construcción de una cultura de paz, estableciendo sinergias con instituciones y actores a nivel provincial, distrital y local.

Las acciones fundamentales están orientadas a generar información acerca del ejercicio de derechos para una vida digna, las relaciones de complementariedad entre varones y mujeres y  la equidad de género

La intervención en prevención de violencia, busca el desarrollo de capacidades de los diversos actores implicados: Promotoras sociales, voluntarias/os, estudiantes, padres de familia, personas albergadas; ha sido fundamental generar y fortalecer sus habilidades para mejorar sus condiciones de vida.

Se ha mantenido la articulación con diversas instituciones involucradas y otras que se han incorporado en el proceso. Los enfoques en que se basa  su ejecución a través de la Prevención de violencia, atención a hechos de violencia, monitoreo y evaluación

 

PROMOCIÓN Y ECONOMÍA SOLIDARIA      

Hace algunos años emprendedores/as y colaboradores/as vienen desarrollando actividades de carácter económico/productivo, al mismo tiempo, llevan a la práctica acciones solidarias entre ellos y con otras familias a quienes van insertando en el proceso; estas experiencias se han ido sosteniendo de manera exitosa permitiendo satisfacer las necesidades más urgentes de sus familias (alimentación, educación, salud, vivienda etc.). Estratégicamente estas experiencias económicas se han convertido en difusoras  de sus propios desafíos tomados siempre como punto de partida el trabajar con una visión común y colectiva.

Con el desarrollo del programa se buscaba que las familias lograran superar la  pobreza, desde el ejercicio de sus capacidades en iniciativas económicas solidarias y sostenibles.  La participación de los diferentes  grupos de beneficiarios  en este proceso ha sido permanente y  activa. Cada grupo emprendedor ha trabajado para lograr la consecución de sus actividades  económicas.

Se crearon espacios de formación integral de emprendedores (mujeres y hombres) para facilitar su participación en el desarrollo de sus familias y comunidades, fortaleciéndose los proyectos  económicos productivos para mejorar la economía de las familias, mujeres, jóvenes y adultos, proyectos basados en la reciprocidad y la cooperación.

El programa de promoción y desarrollo económico solidario está orientado a la formación y capacitación técnico productiva empresarial e incremento de la producción para la comercialización e inserción laboral. Así también se encamina a fortalecer el sistema de micro-crédito solidario a través de un fondo rotatorio, desarrollando estrategias que permitan establecer alianzas y articulación en las redes nacionales y locales de economía solidaria y que se pueda acceder a mercados alternativos. Buscamos promover eficientemente el desarrollo de capacidades y competencias para la promoción de emprendimientos económicos, familiares y comunitarios, en el marco de una cultura solidaria con un enfoque de género.

 

DESARROLLO COMUNAL Y GOBERNABILIDAD LOCAL

Creemos que el desarrollo tiene que ver con la implicancia y protagonismo de la población, de allí que el fortalecimiento de las capacidades de dirigentes, representantes autoridades locales posibilitara que estos a su vez generen transformación y mejoras en sus comunidades.

Nuestra incidencia no solo se ha realizado en  las zonas de intervención sino que a partir de la concertación ampliamos el radio de participación como en Lima norte  en Lima y en  Valle de Jequetepeque en la región la Libertad,  sobre todo en propuestas formativas y de incidencia.

Buscamos contribuir al fortalecimiento de los espacios de participación ciudadana y en la formulación e implementación de políticas públicas para el desarrollo local.

 

FORMACIÓN DE LÍDERES O GESTORES PARA EL DESARROLLO

 Frente a la capacidad de reivindicar sus derechos que tienen las personas que asumen un rol dirigencial, en estos tiempos de globalización y apertura del estado a la participación, es necesario que el dirigente o líder, tenga otros conocimientos como el funcionamiento el Estado, cómo gestionar en este mundo globalizado, cómo aprovechar las oportunidades del entorno al manejar de manera adecuada la información, además de incorporar habilidades para ordenar y sistematizar la capacidad de propuesta y de cambios hacia el desarrollo de un modo integral.

Todos los años se han planteado la Escuela de formación de líderes desde programas de actualización y formación sociopolítica donde han participado hombres y mujeres jóvenes y adultos fortalecen sus conocimientos, habilidades, actitudes y valores que los motivan a asumir compromisos concretos en la realidad.

En ese proceso se han diseñado Programas de Formación a través de módulos formativos: Gestores del Desarrollo, Participación y Desarrollo Local, Planificación Estratégica e Incidencia y Vigilancia de los Programas Sociales y de manera complementaria se desarrollaron temas relacionados con el diseño de Proyectos y el uso de la Tecnologías de la Información y Comunicación para aplicarla en la vigilancia de los recursos del Estado y el Plan de asesoría técnica y acompañamiento para la Red de líderes

En estos espacios se combinan momentos de investigación, reflexión personal, diálogo, y construcción colectiva de propuestas vinculadas a resolver problemas y necesidades del entorno local, y más amplio, es decir, que los participantes asumen un rol activo colocándose como actores, protagonistas en estas propuestas

En la propuesta para jóvenes,  algunos asumieron la necesidad e importancia de realizar las réplicas de su aprendizaje formativo con otros niños y adolescentes en las comunidades y al mismo tiempo asumen compromisos en temas de participación ciudadana.

Para la formación se ha contado con aliados comprometidos en la formación para el desarrollo como la Escuela de líderes Hugo Echegaray,  la Univ. Antonio Ruiz de Montoya en Lima, El apoyo de la Municipalidad de Lima  y en el norte con la universidad  Continental para la implementación de los espacios formativos como Seminarios de gestión pública local con la Cooperación interinstitucional con la Mancomunidad Municipal del valle Jequetepeque con la finalidad de buscar el compromiso de las autoridades municipales.

  • Fortalecimiento de las organizaciones sociales

El propósito de sensibilizar a la población en cuanto al diálogo y la concertación, tiene que ver con el deseo de alcanzar una mejor dinámica de trabajo a partir de los esfuerzos comunes y la práctica continua de este ejercicio para hacer sostenible el trabajo articulado entre Estado y sociedad civil con el fin de mejorar la gestión de sus recursos y alcanzar el desarrollo local.

Creemos importante la defensa de los derechos, por tanto las actividades  se han orientado principalmente a sensibilizar a la población a través de campañas en la promoción de derechos especialmente de la población infantil y de las mujeres en temas de prevención de la violencia y equidad de género. Así mismo a ejercer su derecho en cuanto a la participación en los espacios de discusión y toma de decisiones.

EL fortalecimiento de comunidades que participan de forma activa, comprometida, vigilante y propositiva en los espacios de toma de decisiones, así como en la gestión de los recursos públicos orientados al desarrollo de las comunidades y a la mejora de la calidad de vida.

Se han realizado con la participación de la población: Diagnostico para identificar sus necesidades y expectativas educativas en ambos distritos.

Reuniones de trabajo con representantes de las organizaciones sociales y vecinales de las comunidades donde interviene Ayne.

Desarrollo con los jóvenes algunas estrategias y mecanismos que posibiliten un mayor y mejor conocimiento del proceso histórico y la manera cómo se han ido consolidando sus comunidades.

En las comunidades se elaboró algunas herramientas como la Elaboración y actualización del Plan estratégico de algunas comunidades Cerrito la Libertad, Alfonso Ugarte y la Calichera en Lima desde asambleas, talleres, focus groups.

En la sede norte de Pueblo Nuevo, se ha venido trabajando directamente con las autoridades comunales, organizaciones vecinales, Las JASS, y líderes en un proceso de fortalecimiento de capacidades locales bajo el enfoque de desarrollo endógeno, así mismo el proceso de fortalecimiento de las organizaciones sociales y los espacios de participación ciudadana y concertación como la Mesa de Concertación para el Desarrollo y Lucha contra la Pobreza del distrito, como espacio de diálogo y concertación entre el estado y la sociedad civil, así como su articulación a la Mesa de Concertación Regional de La Libertad.

El acompañamiento a los Comités de desarrollo en la elaboración de su diagnóstico organizativo, a los Comedores, Comités de salud, voluntariado juvenil,  etc.

 

CONCERTANDO PARA EL DESARROLLO

La articulación a través de los espacios de concertación nos ha permitido desarrollar un proceso participativo donde se promueve un trabajo conjunto y toma de decisiones con otros actores que consideran a las comunidades locales como el sujeto fundamental de su propio desarrollo para que asuman compromisos y responsabilidades. Desde este espacio se ha trabajado en inicios de este quinquenio con el Grupo impulsor de la Agenda para el Desarrollo de Lima Norte, así mismo con la Mesa de Lucha contra la Pobreza, Bartolomé de la Casas, El Centro Oscar Romero, Adep,  (COR), Planpas, Municipalidad de Ancón, Municipalidad de Lima (Participación vecinal),

Actualmente en este proceso de fortalecimiento de los espacios de concertación, resaltamos nuestra participación en la Mesa de Concertación de la Lucha Contra la Pobreza de Ancón y en Pueblo Nuevo donde asumimos la coordinación,  En Puente Piedra, nuestra participación en acciones concertadas con la Subgerencia  de Educación  y cultura de la Municipalidad y la Unidad de gestión educativa local (UGEL 04).

La concertación que ha permitido establecer sinergias entre los actores e instituciones tanto públicas como privadas

Se promueve la participación de los jóvenes en el fortalecimiento de sus organizaciones como la Red Cultura Trinitaria, el Voluntariado Juvenil  y organizaciones de los Consejos Distritales de Participación Juvenil en Ancón  y  Puente Piedra.

En el Pueblo Nuevo, se promueve el fortalecimiento de los representantes de organizaciones sociales e instituciones articulados en el Comité Ejecutivo Distrital de la Mesa de Concertación.

Se ha promovido redes sociales como: La Red de Agua y Vida, Red Comunal de Salud y la Red Mujer, con incidencia política en tema de prevención de la violencia

En el caso de Lima, esta propuesta se viene articulando con Instituciones públicas y privadas, autoridades locales, además se ha establecido coordinaciones con la Municipalidad de Lima con la gerencia de participación vecinal para el desarrollo de los temas considerados en el plan. Acción que ha favorecido eficientemente el desarrollo de los mismos.

 

 FORTALECIMIENTO ORGANIZACIONAL.

Fortalecimiento de Capacidades locales.
Formación de Líderes.
Articulación de la Organización de la Sociedad Civil en espacios de concertación ciudadana.
Liderazgo y organización juvenil.
Fortalecimiento Organizacional
Apoyo al funcionamiento de la Mesa de Concertación.
Facilitación del proceso de formulación de Presupuesto Participativo de la Municipalidad de Pueblo Nuevo y Puente Piedra
Con nueve comunidades en la sede de Pueblo Nuevo y tres comunidades en la sede Lima se han formulado sus planes de desarrollo comunal, donde los pobladores han definido su Visión de Desarrollo, ejes, objetivos y prioridades de inversión..

 

INFANCIA Y FAMILIA.

Alimentación y Nutrición:

Asistencia médica y nutricional.
Vigilancia Nutricional a niños y niñas de 0 -12 años.
Producción y consumo de alimentos locales.
Biohuertos.
Provisión y complementación alimentaria.

 

Salud:

Promoción de la salud.
Atención y recuperación de la salud.
Identificación, formación, capacitación y acreditación de Agentes Comunitarios de Salud.
Acompañamiento permanente a los Comités de Salud.
Base de Datos articulados con el MINSA.
Establecer convenio con el MINSA

Formación Alternativa para la vida:

Estimulación de la creatividad y práctica de valores.
Encuentros entre padres y niños y niñas.
Promoción de la investigación y refuerzo escolar.
Formación y capacitación técnico productiva.
Concertación para la educación
Promoción y Protección de los Derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Campañas de sensibilización.
Atención y derivación de casos
Iniciativas Económicas

Fortalecimiento e implementación de micro negocios.
Experiencias de trabajo solidario: Panificadoras.
Promoción agropecuaria y asistencia técnica en crianza de animales menores y cultivos alternativos.

Comedores.- se desarrolla el programa de alimentación y nutrición infantil
En Lima (5): Puente Piedra, Ancón, Rescate, Alfonso Ugarte y Cerrito de la Libertad
En Pueblo Nuevo (5): Pueblo Nuevo, Santa Rosa, El Progreso, Tahuantinsuyo y Los Jardines

Promoción comunitaria de la salud, con atención medica en botiquines comunales, capacitación de promotores de salud, campañas integrales de salud, capacitación a la comunidad y acceso a medicamentos genéricos.
Estas actividades las realizamos tanto en la sede de Lima como en la de Pueblo Nuevo.

Escuelas para la Paz promueven la formación en valores con metodología activa y lúdica, en áreas libres (campo y playa) presta servicios de biblioteca.
Nuestra atención se da : Puente Piedra, Ancón y Rescate; Pueblo Nuevo, Santa Rosa,, Los Jardines y El Progreso,

CETPRO

Es una iniciativa de formación en habilidades técnicas: carpintería metálica, carpintería en madera, computación, albañilería básica, Bio- huerto, hidroponía, crianza de animales menores (pollos, cuyes)
Además se les refuerza las habilidades sociales y conocimientos.

Micronegocios.

Promueve el desarrollo de habilidades en gestión de pequeños negocios a mujeres emprendedoras con capacitación, fortalecimiento de la autoestima, acceso a pequeños créditos rotatorios, asesoría y acompañamiento.
Los micro negocios más dinámicos en esta experiencia son bodeguitas, crianza de animales menores, venta de ropa, siembra de hortalizas, etc.
Gracias a este proyecto muchas familias han mejorado sus ingresos económicos.

MEDIO AMBIENTE.

Promoción de entornos saludables.

Educación ambiental.
Viviendas y cocinas mejoradas.
Saneamiento Básico.

Vigilancia del sistema de agua, letrinas y alcantarillado.
Recolección y manejo adecuado de la basura.
Arborización.

Campañas de sensibilización.
Viviendas Saludables un programa de busca sensibilizar y motivar a mejorar las condiciones de orden, limpieza, manejo de espacios y mejora de la dinámica familiar tanto con las familias en Lima como en las comunidades de Pueblo Nuevo.

Vivienda: después del desastre que dejó el Fenómeno de El Niño del 97-98 560 en Pueblo Nuevo, muchas familias se quedaron en la intemperie.
El proyecto ayudó a reconstruir las viviendas y en otros casos a construir nuevas viviendas.

Proyecto de Vivienda, En esta etapa se está apoyando a las familias a mejorar los pisos, techos, puertas y ventanas a través de grupos solidarios.
Las familias muestran los pisos de cemento enlucido y nueva puerta

Las familias se organizan para transportar los materiales y para la construcción de sus techos.
La organización es importante para el desarrollo.

Cocinas Mejoradas, en las familias se ha remplazado las cocinas improvisadas a ras del suelo, que hacia mucho humo y muchos niños han sufrido quemaduras.
Las familias han incorporado en su modo de vida esta propuesta

Ahora después de varios de años de reconstrucción las familias se organizan para mejorar su comunidad.
Además tienen acceso a nuevas ayudas para seguir mejorando sus viviendas con ventanas ó puerta ó techo ó piso. Algunas familias solicitan letrinas o cocinas mejoradas.

Saneamiento Básico, para mejorar la calidad de vida de 18 comunidades rurales con agua potable, beneficiando a 5,500 personas.
Se han instalado más 600 letrinas en los hogares de las comunidades rurales de Pueblo Nuevo

Las comunidades se han organizado para trabajar por turnos en la excavación de zanjas para instalar las tuberías, lo hicieron para el desagüe como para el agua potable.

Por el día del Medio Ambiente la en coordinación con gobierno local, las escuelas, el Centro Materno de movilizado para llamar la atención y motivar a la población a no depredar los árboles y a mejorar las buenas practicas agrícolas.
Por una Comunidad Saludable libre de contaminación.