Ayne-Guatemala

El proyecto Rochochil Tzoleb’aal (Casa que educa) “Santísima Trinidad” inició su misión en el año 2017, en la Aldea San Agustín- Chahal, departamento de Alta Verapaz – Guatemala, apoyando la formación de mujeres adolescentes y jóvenes de la etnia q´eqchi´. Nace a raíz de las necesidades que se tienen en la población, las pocas  posibilidades con que cuentan para que los jóvenes sigan estudiando y formarse para la vida, especialmente, la mujer. En la mayoría de casos, queda postergada, comprometiéndose desde muy temprana edad a casarse, criar hijos y llevar el cuidado de la casa.

En algunos casos los padres de familia a pesar de su precariedad buscan y quieren que sus hijas salgan adelante,  por lo que, son obligadas a desplazarse a otras aldeas que cuentan  con escuelas. Ante esta realidad se ven en la necesidad de encargar a sus hijas con amistades, parientes o  familias para que  puedan seguir estudiando. Y el resultado es que muchas de ellas terminan abandonando la escuela, porque son tratadas como empleadas del hogar, en los que no se respeta el tiempo necesario para sus estudios, frustrando sus sueños y esperanzas.

En sus aldeas, lugar donde viven, tampoco cuentan con servicios básicos, especialmente energía eléctrica, internet, contadas son las familias que cuentan con  celulares.

Ante esta realidad las hermanas decidimos seguir apostando por una de las poblaciones más vulnerables y con menos oportunidades y posibilidades, como son las adolescentes y jóvenes, Con la apertura y puesta en marcha de este proyecto, que consiste en el funcionamiento de una Casa de Acogida queremos ofrecer todos los medios necesarios que les permitan concluir sus estudios y formarse para la vida.

En el mes de noviembre del año 2016, el Monseñor Rodolfo Valenzuela, Obispo de la Diócesis de Alta Verapaz, nos hizo entrega de manera formal, la administración de  una propiedad que años anteriores realizaba este servicio, y era llevado por las Hermanas Franciscanas Escolares.  Recibimos esta propiedad, en un estado de abandono, y hoy vuelve a tener un rostro de acogida y de esperanza para los que se acercan a ella

El año 2017  dimos apertura a este Proyecto, que  acogió a 20 jóvenes de las aldeas del municipio y algunas aldeas cercanas al municipio a Chahal.  Desde esta fecha, el internado, no ha cerrado sus puertas para estas jóvenes, como también hay que señalar, que cada día pasan de 20 a 25 jóvenes externos, con necesidades académicas y buscan apoyo y acompañamiento en la realización de sus trabajos. Realizan los trabajos en grupo de la escuela o realizan consultas respectivas de los temas  que no comprenden en las escuelas.

Durante los últimos tres años, por la pandemia Covid 19, el internado, no cerró sus puertas, siguió acogiendo a este colectivo por lo que sigue siendo una oportunidad para las jóvenes, provenientes de las zonas rurales indígenas.

El Municipio de Chahal tiene una extensión territorial 672 kilómetros cuadrados, con una Población total 29,590 Habitantes. Está ubicado a 145 kilómetros de la cabecera departamental (Cobán) y a 373 kilómetros de la capital. Tiene un clima cálido y húmedo; se marcan dos estaciones: Invierno, el cual se observa principalmente en los meses de junio hasta octubre y eventualmente los meses de noviembre a febrero; y verano, a partir del mes de marzo hasta finales de mayo.

El Centro Rochochil Tzoleb’aal (Casa que educa) “Santísima Trinidad”, se encuentra ubicado en el centro poblado “San Agustín”, en el barrio Centro, a un costado de la Iglesia católica

Misión

Somos una institución inspirada en principios y valores evangélicos, promotora del desarrollo integral y empoderamiento de mujeres  jóvenes para una vida más digna, buscamos   proporcionarles un lugar seguro, que cuenten con acompañamiento con la finalidad de que cada joven se sienta querida, escuchada, valorada y potenciada,   fortaleciendo   su autoestima y autonomía personal

Visión

Buscamos promover el desarrollo integral y formativo de las jóvenes indígenas de la etnia q´eqchi´ fortaleciendo sus capacidades y habilidades, que les permitan en un futuro insertarse en el mundo laboral a fin de generar recursos,  mejorar su economía y calidad de vida, en definitiva que sean protagonistas de su propia historia


5

SITUACIÓN SOCIAL, ECONÓMICA Y CULTURAL

Población

En el censo del 2002, se tuvo una población de 16,853 habitantes, lo que determinó un incremento del 66% y según cálculos de proyección para el año 2021, contando desde el 2015, el total de la población será de 29,540 habitantes el cual representa un incremento del 7% de cada año.

Vivienda

Las viviendas en las aldeas son de madera y techo de manaca y algunas de bloc con lámina. Las viviendas de bloc y techo de lámina en su mayoría están en la cabecera municipal como en San Agustín (Chahal viejo)

Educación

Podemos decir que aquellos que se encuentran en las zonas urbanas y peri urbanas, tienen acceso a una mayor educación ya que se encuentran las escuelas y otros servicios, como por ejemplo los servicios de internet que se ha vuelto muy importante en este último tiempo para los y las estudiantes. Situación que para la mayoría de la población estudiantil que vive en las zonas rurales se ha visto obligada a abandonar las escuelas por no contar con un teléfono móvil inteligente para recibir las clases y si tenía acceso a un teléfono, muchas veces hay una baja señal de telefonía y de conexión a internet, provocando que las jóvenes en su mayoría abandonen la escuela.

Etnia

La población del Municipio es indígena en un 94% de la etnia q´eqchi´, habita en las áreas rurales y zonas urbanas. La población no indígena se encuentra en su mayoría en San Fernando Nuevo Chahal y en el caserío de San Agustín, “Viejo Chahal”

Religión

Existen diferentes religiones, pero las que predominan son la católica y la evangélica y la Religión Maya. También podemos decir que hay un sincretismo religioso muy marcado en la población

Salud

Chahal, cuenta con un Centro de Salud, el cual está ubicado en la Cabecera Municipal y un puesto de salud en San Agustín y los demás centros poblados no cuentan con servicios de salud permanente. Existe en algunas comunidades alejadas centros de salud que son atendidos por enfermeros auxiliares que van a las aldeas dos veces por semana.

Actividades económicas

La agricultura es la fuente principal de ingreso económico en las familias. Se cultiva maíz, frijol, cacao, chile, cardamomo, café.

Participación y Organización

Cuentan con un Consejo Municipal de Desarrollo (COMUDES), Consejos comunitarios de desarrollo (COCODES); otras organizaciones que son importantes para el desarrollo del municipio (instituciones gubernamentales, Policía Nacional Civil, Coordinación Técnica Administrativa de Educación, juzgado de Paz, Ministerio de Agricultura, Ganadería y alimentación (MAGA) , Fondo Nacional para la Paz (FONAPAZ), Tribunal supremo Electoral, fondo Nacional de Tierras (FONTIERRA), Oficina de Planificación Municipal

5