Jóvenes comprometidos: Integración y acción para un futuro sostenible

Promoción del liderazgo Juvenil

Los jóvenes, adolescentes y niños van identificándose e integrándose con las propuestas para comprometerse en el programa y a través de las alianzas estratégicas de la zona y de la ciudad participar en actividades como el cuidado del medio ambiente (ECOACTITUD), voluntariado en las bibliotecas, liderazgo juvenil y promotores de actividades manuales y lúdicas.. Se desarrollan temáticas de Autoestima, Crecimiento personal, Proyecto de Vida, problemática juvenil (sexualidad, equidad de género, redes sociales, la vocación, drogas, trata, etc.

Formación y capacitación para líderes y docentes

La finalidad de propiciar espacios de formación y capacitación a docentes, líderes y animadores que trabajan con las poblaciones juveniles e infantiles, en temáticas relacionadas a la Cultura de Paz, Política, Ciudadanía, Interculturalidad, Espiritualidad, Ecología Integral y desarrollo personal y acompañamiento.

Comunidad de Madres y Padres de Familia

Este espacio estará destinado a las madres y padres, en la que se facilitará espacios para el diálogo sobre una ecología emocional, que tiene que ver con las relaciones, y revisar todo aquello que rompe las relaciones en las parejas, con los/as hijos/as, a través de talleres de autoayuda. A su vez, en esta comunidad se encaminará el proyecto de la carpa solar, que pueda servir de referencia a los huertos familiares, que pueda mejorar la alimentación y nutrición, y el diálogo en las familias.

Taller de matemática y lenguaje

Es un área estratégica que   responde   a las necesidades de estimulación en el aprendizaje de las matemáticas y expresión oral y escrita de los niños y jóvenes que facilita y resuelve las dificultades que tienen en la escuela para mejorar sus niveles de aprendizaje.

A partir de su presencia en los respectivos talleres, los niños y jóvenes se incorporan a los talleres libres que ofrece el programa para estimular y potenciar sus habilidades, así mismo para que participen en espacios de formación e integración que les ayuden a valorar otras formas no tradicionales de convivencia, aprendizaje y comunicación.

Talleres de Expresión Oral y Escrita

Son  un espacio  que permite  desarrollar la capacidad de comunicación de pensamiento, sentimientos, a expresarse en público, superando miedos, fortaleciendo la autoestima de los niños y niñas, estos talleres  desarrollan  técnicas delectura de imágenes con la voz, Inventos de historias y cuentos a través de la imaginación con la participación constante, actividades lúdicas, dinámicas, cantos, poesías, mimos, etc. en grupos y de manera individual, permite  que los niños logren mejoren  la lectura y escritura con estrategias como la lectura silenciosa, actividades semanales dirigidas a fortalecer en los/as niños/as la comprensión lectora, la elaboración y producción de    textos(cuentos, adivinanzas, acrósticos, poesías, etc.).

Talleres de creatividad y manualidades

Las actividades  programadas  que se desarrollan tienen un récord de   asistencia permanente de los niños y niñas por la acogida, el trato y metodología activa de las educadoras o facilitadoras realizadas con acopio de  han realizado acopio de material reciclable, campañas de reciclaje y elaborado con diversidad de objetos caseros, adornos con técnicas de pintura en tela, bisutería , y otros, todas estas actividades despiertan  mucho interés , a la vez se fomenta la solidaridad, el trabajo en grupo y el valor y utilidad de  materiales reciclables para elaborar objetos de calidad. Entre los talleres están: Origami de figuras planas, Origami 3 D, taller de reciclaje, (caja, portarretrato, canasta, gallina, Origami: variedad de figuras y tamaños, de fotografía, entre otros.

Taller de estimulación para niños y niñas de 3 a 5 años

Se propicia y promueve espacios de participación de niños y niñas que desarrollan   habilidades a través de diversas actividades (expresión corporal, artística, lúdicas, afectivas)

Talleres productivos para jóvenes y mujeres

Confección y tejido, cocina, repostería, cosmetología, peluquería.

Talleres de ofimática

El taller de ofimática ha atendido a niños, adolescentes y jóvenes

Talleres de música y danza

Los niños y niñas, adolescentes y jóvenes conocen   la escala musical, reconocen melodías, algunas melodías aprendidas   en los ambientes familiares y comunitarias, conservando las tradiciones y costumbres, una forma de fortalecer su identidad, valorala como elemento de su realización personal y social.